Derby Hotels Collection celebra su 50º Aniversario como referente del arte, el lujo y la gastronomía

El grupo de la familia Clos suma ya 23 establecimientos en Barcelona, Madrid, Londres y París

La empresa busca edificios singulares para llevar su oferta a otras ciudades de Europa

Barcelona, 13 Noviembre 2018; Pocos grupos hoteleros en el mundo aúnan lujo, arte, cultura y gastronomía como lo hace Derby Hotels Collection. Ya desde su fundación, Derby Hotels Collection fue pionero en la adopción de cánones innovadores en el campo hotelero para convertir cada estancia, ya sea turística o de negocios, en toda una experiencia para el cliente. Una esencia que, además, ha potenciado con el paso de los años hasta devenir en un referente en ciudades como Barcelona, Madrid, París o Londres.

En 1968 fue inaugurado el Hotel Derby –el primer establecimiento del grupo, en la calle Loreto de Barcelona-, fundado por el empresario Joaquim Casellas, que años más tarde dio paso a su yerno Jordi Clos, al cual su pasión por el arte y la cultura ha llevado al Grupo a crear 23 establecimientos con una personalidad propia. “Hace  cuarenta años, cuando me incorporé  como socio en la compañía, difícilmente me podía imaginar que llegaría a crear una empresa con 23 hoteles en el que cada uno tuviera su propio sello distintivo”, asegura Jordi Clos, presidente de Derby Hotels Collection.

Y es que, en la actualidad, los hoteles y apartamentos de lujo de Derby Hotels Collection albergan más de 5.000 obras de arte antiguo y contemporáneo. “Buscamos inmuebles singulares por toda Europa a los que la reforma para convertirlos en un hotel les aporte un valor importante y los redescubra como el edificio señorial que siempre ha sido”, explica Jordi Clos. Todo un valor arquitectónico que se recupera y se pone al servicio de la ciudad para crear pequeños hoteles-museos.

Así, por ejemplo, en el Hotel Urban 5*GL se encuentra la colección de arte privada más importante de Madrid sobre Papúa Nueva Guinea –con piezas expuestas en la Sala Museo, en las zonas comunes y las habitaciones-, el Hotel Claris & Spa 5*GL alberga obras representativas de las civilizaciones precolombinas en su sala-museo, mientras que el Hotel Banke 5*, ubicado en un edificio de corte “Hausmanniano”, antigua sede del Crédit Commercial de France, cuenta con una colección etnológica de piezas y joyas pertenecientes a culturas de todo el mundo: egipcia, africana, precolombina, romana y budista, entre otras.

En el Gran Derby Suite podemos encontrar cuadros originales de los autores más representativos del arte contemporáneo de Picasso, Dalí, Guinovart, Tàpies, Miró, Antoni Clave o Mariscal, mientras que en el Astoria la restauración ha conservado su estilo clásico de finales de los años 50 con todos sus elementos originales, molduras, mármoles, maderas, etc. En el Hotel Astoria encontramos también la sala-museo con la mayor colección existente de pinturas y dibujos de Ricardo Opisso, uno de los grandes dibujantes catalanes que mejor supo reflejar la vida de los barceloneses de la primera mitad del siglo XX.

Las actuaciones en el campo de la arquitectura son también destacadas. En pleno Barrio Gótico de Barcelona abrió a principios de 2013 el Hotel Arai, un establecimiento ubicado en un antiguo palacio del siglo XVII con esgrafiados en la fachada, que forman parte del Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Artístico de la ciudad.

En Londres, Derby Hotels Collection reformó un edificio victoriano para inaugurar en 2004 el Hotel The Caesar. El inmueble, con vistas sobre Queen’s Garden, cuenta con una fachada de estilo clásico inglés, que contrasta con el diseño moderno y minimalista de su interior, decorado con una fascinante colección de mosaicos romanos del siglo II al IV d.C. El establecimiento de lujo Suites Avenue, en el Paseo de Gracia de Barcelona frente a la Pedrera de Gaudí e inaugurado en 2009, lleva la firma del arquitecto japonés Toyo Ito, Premio Pritzker de Arquitectura 2013.

En definitiva, toda una apuesta por el arte y la cultura que alcanza a todos y cada uno de los establecimientos de Derby Hotels Collection, y a la que en los últimos años se ha unido la gastronomía como complemento ideal para lograr esa experiencia de lujo a la que busca llegar el grupo.

La apuesta gastronómica

“La exclusividad y la pasión por el arte también la llevamos a nuestra cocina para ofrecer ese servicio excelente que demandan nuestros huéspedes”, señala Joaquim Clos, director general de la cadena y miembro de la tercera generación de la empresa familiar.

Una apuesta gastronómica que ha tomado fuerza en los últimos meses con la apertura del primer proyecto de Ángel León en Madrid, en el Glass Mar del Hotel Urban.

Un emblemático espacio de la capital donde el chef propone una cocina desenfadada e informal y una carta pensada para competir con los sabores del mar más representativos de Aponiente, el local que León tiene en el Puerto de Santa María. Igualmente, y también en el Hotel Urban, el restaurante Cebo, dirigido por Aurelio Morales, abrió sus puertas en julio de 2016 y en poco más de un año ha logrado su primera estrella Michelin con una cocina contemporánea elaborada con producto de origen, 100% estacional y de proximidad. En Barcelona, el grupo cuenta con La Terraza del Claris, que lidera también el chef Aurelio Morales.

Crecimiento por Europa

Con gran presencia en Barcelona, Derby Hotels Collection ha impulsado en los últimos años su crecimiento por otras ciudades europeas. En 1996 llegó a Madrid con la apertura del Hotel Villa Real y, en 2004, inauguró el Hotel Urban. Un poco después, en 2004, aterrizó en Londres con The Caesar para, ya en 2009, abrir el Hotel Banke en París. “Estudiamos de forma regular operaciones para llegar a otras ciudades de Europa y esperamos llegar en los próximos cinco años a una o dos ciudades europeas donde ahora no estamos presente”, señala Jordi Clos.

Derby Hotels Collection cerró el año pasado con un volumen de negocio de 78 millones de euros, un 2,6% más que el 2016. El grupo cuenta con una plantilla de 900 colaboradores y suma más de 1.200 habitaciones en 23 establecimientos hoteleros.

Responsabilidad corporativa de Derby Hotels Collection

Derby Hotels Collection promueve diferentes acciones de Responsabilidad Social Corporativa. La compañía hotelera es el patrocinador principal de la Fundació Arqueològica Clos y el Museu Egipci de Barcelona, fundada en 1992, que desarrolla diversas actividades y programas específicos en torno a una colección de arte faraónico única en España. Una muestra formada por más de 1.200 piezas originales que se exhibe en el Museo Egipcio de Barcelona.

Derby Hotels Collection también colabora con Aura Fundació, dedicada desde hace más de 25 años a la inserción en el mundo laboral de personas con discapacidad mediante una metodología pionera en España y Europa. En concreto, la colaboración entre la Fundación y la compañía se basa en promover programas de autonomía en el hogar.

Además, Derby Hotels Collection trabaja con entidades como el Banc dels Aliments desde hace tres años. El grupo organiza cada Navidad la Gran Colecta de DHC, en la que dobla el peso de los alimentos donados por sus colaboradores. En la última edición entregó al Banc dels Aliments 2.000 kg de alimentos para ayudar a los más necesitados.