COLECCIÓN PRIVADA DE JOYAS DE JORDI CLOS EN EL HOTEL BANKE

Jordi Clos, promotor y presidente de Derby Hotels Collection, es un apasionado de los hoteles, el arte, la cultura y Barcelona. Además, preside la Fundació Arqueològica Clos (fundada en 1993), y el Museu Egipci de Barcelona (1994)
En cada uno de sus hoteles (Barcelona, Madrid, Londres y París) ha creado espacios únicos y originales, uniendo arte, lujo y cultura. Cada hotel tiene una identidad propia en función de su historia y emplazamiento y cada uno acoge una colección de arte propia, lo que los convierte en pequeños museos de incalculable valor artístico. En ellos se puede encontrar, desde esculturas africanas, joyas, cuadros contemporáneos, obras de arte del Antiguo Egipto, de la India, del imperio greco-romano, incluso de Papua Nueva Guinea. Su colección privada de arte egipcio cuenta con más de 1000 piezas.

El Hotel Banke, acoge por todo el hotel, una muestra de la colección privada de Joyas de Jordi Clos. Esta colección está abierta a todos los clientes del hotel, del restaurante Josefin y del Lola Bar.

JOYAS DE PAPÚA NUEVA GUINEA
Estas joyas étnicas forman parte de los fondos de la colección de arte tribal de Papúa Nueva Guinea, propiedad del Hotel Urban de Madrid, que fueron adquiridos a la Fundació Folch de Barcelona, Sotheby’s de Nueva York y Londres, Christie’s de Londres y diferentes colecciones privadas, a mediados y finales del siglo XX.

Algunas piezas de la colección de Papúa Nueva Guinea:
Collares rituales realizados con conchas de caracol marino y conchas cauríes usados por los jóvenes Inawaya para la danza. Conservan restos de pigmentos con los que se pintaban el cuerpo.
Zona del Golfo de Papua. Papúa Nueva Guinea. Principios del s. XX

Collar confeccionado con calaveras de murciélago montado sobre cordón vegetal, usado habitualmente por chamanes nativos.
Zona de Mount Hagen. Papúa Nueva Guinea. Finales del s. XIX.

JOYAS DE CHINA
Estas joyas forman parte de los fondos de la colección de joyería étnica propiedad del Hotel Urban de Madrid, que fueron adquiridos en Sotheby’s (Nueva York y Londres), Christie’s (Londres) y diferentes colecciones privadas, a mediados y finales del siglo XX.
En China existen más de 50 grupos étnicos. Hombres y mujeres lucen pesados collares de plata con los que identifican su etnia y su estatus social. Los Miao, los Dong y los Gejia graban sus collares con motivos florales y pájaros de origen chino.

Algunas piezas de la colección de China:
Perak Tocado femenino consistente en un soporte textil al que se han cosido las turquesas que constituyen el patrimonio familiar. Estas piedras semipreciosas se utilizan en actividades de compraventa o como dote de boda.
Tejido grueso, turquesa, plata, conchas cauríes y cornalina. Tíbet. Siglo XIX

JOYAS DE LA INDIA Y EL TIBET

Algunas piezas de la colección de la India y el Tibet:
Ornamento de cinturón formado por un disco de bronce que simboliza la eternidad y filas de conchas cauríes que representan la posición social del propietario.
Bronce, cuero y conchas cauríes. Ladakh, India. Siglo XIX
Relicarios de protección. En su interior se guardaban fragmentos de vestidos de monjes santos. Plata y piedras semipreciosas. Ladakh, India. Principios s. XX