Picasso y Tolouse-Lautrec se instalan en el Hotel Astoria

Creado el año 2007 en el Hotel Astoria de Barcelona, el primer museo Opisso amplía su colección de ilustraciones y carteles de Ricardo Opisso con dos dibujos protagonizados por los artistas Picasso y Toulouse-Lautrec.

En su labor de mecenas y coleccionista de arte, Jordi Clos, Presidente de Derby Hotels Collection, ha adquirido recientemente las obras “Picasso y su amigo y protector, el pintor Sebastià Junyent” y “Toulouse-Lautrec y su primo, el Dr. Gabriel Tapié de Céleyran” del dibujante tarraconense para ofrecer a sus clientes el arte como experiencia y ampliar el fondo de la colección privada de arte de la Fundació Arqueològica Clos.

En las dos obras, el artista costumbrista y gran observador de los momentos cotidianos, recrea de una forma muy realista y según Jordi Clos “con una extraordinaria cualidad pictórica” dibujos que tienen relación con escenas vividas en los “Quatre Gats”, donde Opisso conoció a Picasso y ambientes de sus estancias en París donde vivía su admirado Toulouse-Lautrec.

Clos, colecciona Opissos desde los 17 años porque “es uno de los pintores costumbristas más relevantes de España.Desgraciadamente es poco conocido en su país, excepto en Cataluña. De su época, la que más aprecio es la que dibuja personajes históricos vinculados a los “Quatre Gats” y a la época de París, con una clara influencia del estilo impresionista de principios de siglo.”

Opisso en el Hotel Astoria

El hotel Astoria, que pertenece a Derby Hotels Collection, recoge la mayor colección de obras del dibujante catalán, Ricardo Opisso, desde finales de 2007. Se trata de una muestra permanente formada por una colección de más de 200 ilustraciones, dibujos y carteles modernistas de Opisso que forman parte de la colección privada de arte de Derby Hotels Collection.

Entre las obras más destacadas se encuentran Picasso y Pere Romeu, Picasso, La gran parada, El perro de Don Tarasio o En la cumbre.

Sobre el artista

Ricardo Opisso y Sala (1880-1966) nacido en Tarragona, fue un importante dibujante y pintor catalán considerado un excelente cronista de la sociedad de su tiempo. Miembro del grupo “Quatre Gats”, colaborador y amigo de artistas como Ramon Casas, Isidre Nonell, Toulouse Lautrec o Pablo Picasso, residió en Barcelona y París. Sus trabajos, llenos de ironía, visión social y sátira política, fueron publicados en revistas catalanas como “L’Esquella de la Torratxa” o “¡Cu-Cut!” y francesas como “Le Rire” o “Ruy-Blas”. Son muy populares sus dibujos para publicaciones infantiles como el “TBO” o “Patufet”.

Sobre Derby Hotels Collection

Fundada en 1968, Derby Hotels Collection es una de las empresas hoteleras de mayor prestigio en nuestro país. Sus hoteles son únicos y originales, espacios en los que convive el arte, la cultura y el lujo. Así, cada uno de sus establecimientos acoge en su interior una singular colección de obras de arte antiguo o contemporáneo.
Cada uno es distinto e irrepetible, una experiencia nueva y sorprendente. Actualmente la compañía cuenta con 22 establecimientos de lujo en Barcelona, Madrid, Londres y París.

Apasionado por los hoteles, el arte y la cultura, Jordi Clos es el Presidente de Derby Hotels Collection, fundador del Museu Egicpi de Barcelona y President de la Fundació Arqueològica Clos y Joaquim Clos, Director General de la cadena. El sello y la identidad de la familia Clos están presentes en todos los rincones de sus hoteles y apartamentos.

Descargar Nota de Prensa